jueves, 15 de diciembre de 2011

Traders Famosos: ENTREVISTA AL FAMOSO TRADER ADRIAN SHIROMA


Adrian Shiroma conocido como ¨El duplicador de cuentas¨ pero prefiere que lo llamen ¨el chino¨ como le dicen sus amigos.

Con solo 27 años es una de las promesas hispano-japonesas del forex trading de esta nueva década. No le gusta que le llamen ¨el duplicador¨ pero lo cierto es que logra doblar el saldo de una cuenta de forex con facilidad.

En una entrevista telefónica Adrian nos logró contar algunas aspectos sobre su vida y de su carrera como trader.

¿Qué tan cierto es eso de que duplicas las cuentas?

Adrian Shiroma: No las duplico, las triplico (risas), pienso que es exagerado debido a que no todas las cuentas se pueden duplicar fácilmente, depende de varias cosas: el tamaño de la cuenta, mercados disponibles  y demás, por ejemplo cuentas pequeñas no las puedes duplicar facil, pero si darle una buena ganancia, luego cuentas mas voluminosas son mas fáciles de manejar.

¿Adrian, que tan consiente eres de tu fama, piensas que es exagerada o que realmente te la mereces?

Adrian Shiroma: Las cosas buenas vienen solas cuando las haces con amor, luego la gente me pide consejos, me pone a prueba y ahora mis propios clientes son los que me han dado esa fama. Pero yo no me la creo, se que hay gente mejor que yo.

¿Cómo empezaste en esto?
Adrian Shiroma: Curiosamente comencé con un documental que me vi cuando tenia 18 años llamado ¨La Divina Proporción¨ , hablaba sobre el numero aureo y la persistencia de este en todas las proporciones que se encuentran en el universo. La encontramos en nuestro cuerpo, en los arboles, plantas, galaxias y hace poco descubri que la belleza física de una persona se incrementa a medida de que su rostro cumpla estas proporciones.

Interesante ¿Y que relacion tiene esto con el forex?
Adrian Shiroma: Todas! lo que disparó mi interés hacia los mercados fue la mención de estos en el documental. Fijate que esta proporcion la encuentras en los retrocesos, arcos y abanicos de fibonacci, encaja perfectamente en cualquier grafica del mercado, es una constante divina de la naturaleza. Siempre desde pequeño presentía de  cuando se iba a repetir un acontecimiento y al ver las noticias me lo confirmaba a mi mismo asi que siempre tuve la inquietud de descubrir el porque de estas sensaciones. Entonces descubrí que la clave de repeticion de un acontecimiento determinado también podríamos usarlo para predecir el siguiente movimiento de una gráfica de Forex y así fue como me inicie.

¿Trabajas para alguna compañía en especial?

Adrian Shiroma: Soy independiente, administro cuentas para mucha gente, generalmente son ellos lo que me llaman, manejo algunos fondos privados, y actualmente me han dado algunas cuentas de una famosa celebidad brazilera.


¿En que indicadores te basas para abrir tus operaciones?

Adrian Shiroma: Mi estilo de trading es tendencial basado en las proporciones fibonacci mediante una formula que desarrolle. Normalmente tradeo a 4 horas sin indicadores, los tengo en la cabeza de tanto que los miraba (risas), En días de poca volatilidad solo se me duplica el hambre (risas), me gusta cuando el mercado esta inquieto, me apasiona. Evito mirar el saldo de la cuenta sino hasta haber finalizado el dia, luego lo miro y digo –ohhh, creo que me he pasado de la raya (risas).

¿Y cual es esa formula que decubriste para tradear?
Adrian Shiroma: No es tanto un secreto sino un metodo de trabajo desarrollado con lo años ligado a una formula matemática, la aplico en mis operaciones de momento no tengo pensado revelarla pero estoy seguro que muchos traders ya han dado con ella.

¿Qué opinas del uso de sistemas automáticos en el trading de FOREX?

Adrian Shiroma: Hay algo que tengo muy claro: el 97% de los sistemas automáticos son desechables incluso aquellos que te hacen ganar mucho, estos precisamente te suelen quitar todo lo que te dan a la semana siguiente cumpliéndose el dicho de: ¨lo que facil viene, facil se va¨. Solo el 3% de los sistemas es bueno pero no son comerciales, los utilizan los bancos, brokers y corporaciones.

¿Piensas que la gente le da un mal uso a los sistemas automáticos?

Adrian Shiroma: Definitivamente si, he visto sistemas con resultados regulares que podrían darle rendimientos estables a sus usuarios pero el problema esta en que la gente no los sabe usar ni tampoco configurar. La gente esta muy mal acostumbrada a ver resultados inmediatos y se olvidan que el FOREX es de paciencia y en ocasiones se pone rebelde y no quiere tenerte cerca. Se puede decir que el FOREX tiene su temperamento pero la gente no suele darse cuenta cuando es buen momento para entrar y salir. Entrar y salir son dos movimientos estrategicos de supervivencia muy importantes que van de la mano con la disciplina. El error mas común es pretender que sus robots le den un dinero tan infinito como su ambición sin tener un plan de inversión.

¿Recomiéndanos algun sistema automatico en especial?

Adrian Shiroma: Recomiendo que aprendas a operar mejor que tu propio sistema, es curioso que cuando se llega a ese nivel la gente ya es consiente de que es inútil usar sistemas automáticos porque sus habilidades los superan, entonces los sistemas automáticos se convierten en una herramienta de ¨elite¨ para aquellos traders experimentados que desean programar sus estrategias en uno para disminuir su carga de trabajo, entonces son ellos mismos los que los usan y no estan en venta. Mira algo curioso: si un sistema del 3% se pusiera en manos de un operador promedio tendría perdidas a corto plazo porque no sabe usarlo o peor aun: cree saber mas que el autor y modifica los parámetros del sistema para intentar conseguir mas en menos tiempo.

¿Operas tus cuentas manualmente o utiliizas algun  robot?
Adrian Shiroma: Tengo un metodo de trabajo que me funciona siempre, siempre opero con commodities (porque me parecen mas estables que las divisas), en unos horarios, con una formula propia pero no uso robots.

¿Que es lo que no se debe hacer con un robot?
Adrian Shiroma: Los robots buenos suelen indicarte para que mercados fueron creados, los time frames y numero de lotes vs saldo en cuenta. Los 2 errores mas comunes son: tenerlo encendido todo el dia y alterar los parámetros especialmente aumentar los lotes después de ver ganancias lo que coloca la cuenta en peligro constante. Personalmente ninguno de los robots comerciales actuales es confiable para mi.

¿Qué procedimiento se debe realizar para recuperar una cuenta que a perdido mucho?
Adrian Shiroma: Lo primero es cambiar el operador, si es el mismo dueño el que la opera este estará ligado sentimentalmente a ella y por mas que quiera no la llevara un positivo. Si es un tercero tambien. Solo un buen trader con un buen money management puede recuperar poco a poco la cuenta antes de que sea tarde.

¿Por qué se dice que los brokers operan en contra del cliente?
Adrian Shiroma: No solo se dice, es un hecho que en todos los contratos de apertura de cuenta existen cláusulas en las que se indica que el broker opera en nuestra contra, en otras palabras: que si nosotros ganamos en una operación debe existir otra persona que debió perder para que nos puedan pagar. Esto a desatado muchos malos entendidos por parte de algunos clientes que firman esta clausula sin leerla en la que el broker se reserva el derecho a pagar. Sin embargo es poco común ver casos de impago en brokers reconocidos.


¿Qué consejo le das a aquellos traders que estan empezando en este mundo del FOREX?

Adrian Shiroma: El trading es un arte y como todo arte cuesta desarrollarse, el músico virtuoso no se volvió virtuoso de un año para el otro. El novato debe quemar tantas cuentas demo pueda quemar ensayando estrategias propias y aprendidas para probar cual es la que mas se acopla a su estilo de trading y personalidad.

¿Crees que el trading es para todo el mundo?

Adrian Shiroma: Eso es como si me preguntaras si todos tenemos talento para ser médicos, la respuesta es no, nuestras talentos son unos cuantos (no somos buenos en todo), cada persona debe descubrir para lo que es bueno y eso se logra ensayando, la experiencia te dará la respuesta, si tu crees que tienes talento para esto estudiando y practicando encontraras la respuesta.



¿Cómo pueden contactar contigo los lectores que estén interesados en tus estrategias?

Adrian Shiroma: Me podrian escribir al correo: adrianshiroma@hotmail.com o visitar mi web: http://adrianshiroma.blogspot.com  a veces no puedo responder todos los correos pero ten por seguro de que los leo todos.

Gracias a Adrián Shiroma por concedernos esta entrevista telefónica y esperamos seguir aprendiendo de ti en el futuro, te deseamos muchos éxitos!

Adrian Shiroma: Gracias por tenerme en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario